domingo, 26 de abril de 2015

Guía de hortalizas y frutales-El boniato

Boniato

Originario de los trópicos de América Central y Sudamérica, fue domesticado y cultivado hace 8.000 años en Perú. Se diferencia de la patata en la forma y el tamaño, aunque el boniato posee un sabor dulce.

Descripción
La piel varía entre amarillo, rojo, violeta y morado, pero la carne es blanca con un toque anaranjado. Posee tallos de entre 1 a 6 m sobre los cuales se disponen hojas medianas, pecioladas y de forma cordada o lobulada. Las flores son axilares, generalmente solitarias, y van del rosado al azul. El fruto es una cápsula globosa, generalmente bilocular y castaña.

Cuidados
Se adapta a distintos suelos, desarrollándose mejor en los arenosos. Debe ser regada con regularidad y se siembra prácticamente de la misma forma que la patata.

Usos
Este alimento siempre se consume cocinado, ya que crudo resulta indigesto. Ofrece muchas posibilidades, aunque lo más común es usarlo como sustituto de la patata, sobre todo en preparaciones fritas. Puede ser un ingrediente de purés o guarnición de platos de carne de cerdo o aves.



Plántulas de boniato


Boniatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario