Calabacín
Esta hortaliza de sabor suave es muy tierna y se puede cultivar fácilmente. Son seleccionadas por su ternura y dulzor en sus primeras fases de desarrollo.
Descripción
Esta planta rastrera y de cultivo sencillo se caracteriza por el gran tamaño de sus frutos. Posee variedades de múltiples formas y colores que van del negro al blanco.
Cuidados
Son especies que necesitan luz solar y calor en bastante abundancia y precisan de abonos sobre todo al inicio de su crecimiento. El riego tiene que ser regular pero no excesivo para evitar demasiada humedad.
Es recomendable plantarlos cuando el suelo llegue a los 21 ºC. En un suelo frío y húmedo, las semillas se pudrirán y no germinarán. Los ejemplares en su punto son los que se recogen entre Julio y Septiembre. Sin embargo, puede extenderse un poco el periodo para su cosecha. Si se cortan cuando tienen entre 10 y 12 cm, el ejemplar seguirá produciendo frutos.
Usos
Habitualmente se utilizan en purés y cremas, aunque también pueden ser fritos o incluso consumirse crudos.
Plántulas de calabacín
Calabacines
Brécol
Se trata de una col dura procedente de Oriente Próximo y es muy apreciada por su excelente valor nutricional.
Descripción
Sus ramilletes de capullos (llamados pellas o cabezas) son la parte comestible de esta planta parecida a la coliflor, aunque de sabor más suave que ésta.
Tiene hojas grandes que cobijan inflorescencias de un verde intenso.
Cuidados
Puede plantarse entre 2 y 4 semanas antes de las últimas heladas. Tolera bajas temperaturas al principio y fin de la temporada, pero es conveniente protegerlo. Las variedades se dividen según el ciclo de formación de la cabeza en tempranas (se cosechan en menos de 90 días tras si siembra), de media estación (entre 90 y 110 días tras su siembra) y tardías (más de 110 días).
Propiedades
Posee componentes anticancerígenos y cardiovasculares. Sus antioxidantes la convierten en la hortaliza con más nutrientes. Además de numerosos minerales, contiene vitaminas A, B y C.
Usos
Aunque se pueden cocinar de diversas formas, normalmente se cocinan al vapor para que no pierdan todas sus cualidades.
Plántulas de brécol
Brécol
En este mes es apropiado sembrar los cultivos siguientes:
Andalucia: Maíz, endivia, melón, berenjena, tomate, pimiento y judías verdes.
Aragon: Maíz, lenteja, patata tardía, acelga, endivia, sandía, melón, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, tomate, apio, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes.
Asturias: Maíz, patata tardía, lechuga, acelga, tomate, escarola, pimiento y alcachofa.
Baleares: Maíz, col y repollo, acelga, melón y judías verdes.
Canarias: Melón, calabaza y calabacín, tomate, coliflor y zanahoria.
Cantabria: Maíz, garbanzo, patata tardía, col y repollo, lechuga, acelga, pepino, berenjena, tomate, escarola, pimiento, alcachofa, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes.
Castilla-Leon: Maíz, patata tardía, col y repollo, lechuga, acelga, endivia, sandía, melón, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, tomate, pimiento, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes.
Castilla-La Mancha: Maíz, col y repollo, espárrago, lechuga, acelga, sandía, melón, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, tomate, pimiento, fresa y fresón, coliflor, zanahoria y judías verdes.
Cataluña: Maíz, patata tardía, lechuga, acelga, endivia, sandía, melón, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, tomate, pimiento, cebolla, puerro y judías verdes.
Extremadura: Maíz, melón, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, tomate, pimiento, cebolla y judías verdes.
Galicia: Maíz, lenteja, garbanzo, patata tardía, lechuga, acelga, sandía, pepino, berenjena, tomate, pepino, alcachofa, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes.
Madrid: Maíz, patata tardía, lechuga, endivia, sandía, melón, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, tomate, pimiento, coliflor, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes.
Murcia: Maíz, endivia, pepino, berenjena y zanahoria.
Navarra: Maíz, lenteja, patata tardía, lechuga, acelga, endivia, sandía, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, tomate, apio, escarola, pimiento, cebolla y zanahoria.
La Rioja: Maíz, lenteja, col y repollo, lechuga, acelga, endivia, sandía, pepino, berenjena, tomate, apio, pimiento, cebolla y judías verdes.
C.Valenciana: Maíz, endivia, sandía, melón, calabaza y calabacín, zanahoria y judías verdes.
Pais Vasco: Maíz, patata tardía, lechuga, endivia, pepino, berenjena, tomate, coliflor, cebolla, zanahoria y judías verdes.
Aclare y escarde de semilleros. Labores superficiales en el viñedo. En este mes la huerta agradece el agua.
Aporcado de patatares, aprovechando para abonarlos con nitrogenados. Escarda y bina de planteles y los semilleros de frutales; desbrote y aclareo de los de excesiva vegetación.
Trasplante de las plantas del semillero a los cuadros de arroz.
En los olivares, tratamiento de la tiña. En el viñedo, azufrados y sulfatados. Preparación de caldos arsenicales u otras para la lucha contra las orugas y pulgón.
Se evitarán temperaturas elevadas en las bodegas, aireándolas, para evitar fermentaciones secundarias en los mostos.
En jardinería, supresión de chupones en los rosales y siembra de verónicas vivaces, petunia, siemprevivas perennes, margaritas, escabiosa, clavellinas, claveles, anémonas, capuchinas, etc.
En este mes debe desinfectarse los establos, cuadras, apriscos, cochiqueras, palomeras y corrales. Debe vacunarse a los corderillos y lechones.
Por lo benigno de la temperatura y por la vegetación espontánea que pueda darse en las raciones, suele presentarse en este mes las crías de las mejores conejas.
Durante la muda de los gusanos de seda procurará tocarlo lo menos posible, ni suministrarle comida; pasadas treinta horas se les suministrará hojas, deslechándolas y aclarándolas; transcurrida una semana y pasada la primera muda, iniciarán la segunda, tercera y cuarta, procurando tener cuidados indicados en la primera.
Cría de las abejas reinas destinadas a sustituir las de escasa fecundidad o para crear nuevos enjambres.
Se inician las labores de talar y carboneo en los montes.
Siega de alfalfa, trébol, esparceta y otras leguminosas para consumir en verde.